EL BLOG *

Entendiendo el sistema Nutriscore

Seguro que has oído decir a tus abuelos que antes se comía mejor y seguro que no les falta razón. Hoy en día el ritmo de vida nos lleva muchas veces a tirar de algo rápido ya que no tenemos tiempo para cocinar y queremos aprovechar el tiempo para cenar cualquier cosa viendo la última película de Netflix que te recomendaron en tu grupo de Whatsapp.

Pero tranquilos porque esto no es un problema. Los productos envasados ofrecen todas las garantías para los consumidores. Son productos muy mejorados ya que a los fabricantes les preocupa cada vez más ofrecer calidad y seguridad a sus consumidores. En este sentido, nació el sistema Nutriscore, un etiquetado voluntario cuyo objetivo es que puedas comparar la calidad nutricional de productos envasados que pertenezcan a la misma categoría de alimentos.

¿Cuándo nació el etiquetado Nutriscore?

En el año 2005 un equipo de investigación de la universidad de Oxoford, ideó un algoritmo para regular de alguna manera la publicidad enfocada a los niños. En 2017 Francia fue el primer país en estudiarlo y adaptarlo para incorporarlo como sistema de etiquetado frontal y pronto algunos países de la Unión Europea se sumaron a esta iniciativa recomendando su uso a la industria alimentaria.

En 2020 España anunció su apoyo al sistema Nutriscore y desde entonces algunas empresas voluntariamente lo han ido incorporando en sus productos. Es un sistema vivo, ya que cada país lo ha ido adoptando y por ejemplo, se modificó alguno de sus parámetros para que el aceite de oliva no se infravalorase.

Desde entonces, gran cantidad de productos en los lineales del supermercado llevan este etiquetado frontal para que el consumidor pueda hacerse una idea de qué está comprando y con qué debería tener más o menos cuidado en cuanto a la frecuencia de consumo de ciertos alimentos. Una forma fácil y rápida de elegir aquellos productos, dentro de una misma familia de productos, que más se adapten a las necesidades individuales de cada persona.

Los colores Nutriscore te ayudarán a elegir la mejor opción

Pero cómo funciona este etiquetado? Muy fácil. Es un semáforo nutricional, donde el verde sería una mejor elección y el rojo sería más bien un con moderación. El semáforo está dividido en letras de la A a la E donde la A sería el verde más oscuro y la E el rojo.

De esta forma, de un solo vistazo, puedes hacerte una idea de qué características tiene el producto que estás mirando. Es un sistema muy fácil de entender y que mide tanto los nutrientes positivos como aquellos que es más necesario vigilar. Hoy por hoy se considera una de las herramienta con más solidez científica para elegir qué llevarte a tu casa.

No está presente en todos los productos, solamente en aquellos envasados que no sean productos frescos o productos con un único ingrediente. También quedan fuera las bebidas alcohólicas o los envases que sean pequeños, tipo una chocolatina. En tu próxima visita al super, ya lo sabes. Fíjate en el etiquetado Nutriscore para facilitar tus elecciones de compra.