EL BLOG *

Qué significa sin azúcar añadido

Ay el azúcar… Nos pasamos la vida intentando cuidarnos, llevar una rutina sana, deporte, bienestar mental… pero por el camino nos surgen dudas: ¿Puedo darme un capricho de vez en cuando? ¿Qué me tomo si quiero un tentempié? Si me paso un poco hoy, ¿influirá en el esfuerzo de toda la semana?

Como siempre recomendamos, lo mejor es ir por el camino del medio. Cuidarse como norma general, vida sana, descanso mental, pero si te das un capricho y te apetece endulzarte el día NO PASA NADA. Hazlo, disfrútalo sin remordimientos y, al día siguiente, sigue con tus rutinas.

Lo mismo pasa con el azúcar. Todo en su justa medida sería lo más recomendable. La OMS recomienda no superar los 25 gramos al día de azúcar en las personas con un IMC normal, así que controlando nuestro día a día es un objetivo que sí se puede cumplir sin grandes esfuerzos.

¿Qué significa ‘sin azúcar añadido’?

Te vas a la compra con la idea de llenar tu cesta de lo mejor para ti y los tuyos, pero con el aumento de oferta de productos puede que nos hagamos un lío y no sepamos cuál es la mejor opción para llevarnos. ¿Lo ideal? Está claro, lo más natural y fresco posible, y productos con un alto valor nutricional.

¿Y qué pasa con el azúcar? ¿Qué significa que un producto indique “sin azúcar añadido”? Muy fácil, eso significa que contiene únicamente los azúcares propios de forma natural. Ni más ni menos, te puede ayudar a identificarlo la lista de ingredientes, si contiene azúcar añadido ahí quedará reflejado. Debemos fijarnos bien en las etiquetas e ingredientes, pero esa característica ya te da una idea de que no le estarías dando a tu cuerpo más azúcar de forma no natural.

La vida: conciencia y disfrute

En definitiva, cuídate, mira bien lo que consumes, practica deporte, pero sobre todo disfruta del proceso. No queremos que te conviertas en la mismísima Celia Cruz (Azuuuuucarrrr) pero tampoco demonicemos los alimentos. Con la información suficiente y sentido común, tu vida y la de los tuyos puede ser fácil y sana.

Al fin y al cabo… a nadie le amarga un dulce ¿verdad?

 

*Referencias: ‘La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares’.